Benjamín de Tudela

Enseguida que nos llegó el libro de viajes de Benjamín de Tudela (*) mi hijo Santi, el benjamín de la familia y yo, nos pusimos manos a la obra…

Benjamín de Tudela es uno de los tres viajeros por excelencia de la edad media, junto con Marco Polo de Venecia y Ibn Battuta de Tánger. Benjamín es judío, Marco es cristiano e Ibn Battuta es musulmán y los tres (uno en del Siglo XII, otro a finales del siglo XIII y el último durante el siglo XIV) salen de su casa en dirección a Oriente con la idea de describir la geografía de un mundo muy desconocido en esa época.

Poco sabemos de Benjamín de Tudela, ya que la única fuente de que se dispone es su Libro de Viajes publicado en hebreo en Constantinopla en 1543.

Nacido posiblemente alrededor del año 1130 fue un viajero y que saliendo de Tudela en 1150, viajó durante 14 años recorriendo entre otras ciudades:  Tudela, Zaragoza, Tortosa, Tarragona, Barcelona, Narbona, Montpellier, Arles, Marsella, Génova, Pisa, Roma, Nápoles, Salerno, Tarento, Otranto, el Imperio Bizantino, las islas del Egeo, Siria y Palestina, Jerusalén, Amman, Mesopotamia, Persia ( Basora, Bagdad), la península Arábiga, Egipto, etc.

Mapa de la ruta.

No se conoce la finalidad de estos viajes, si bien parece que Benjamín de Tudela pudiera haber sido comerciante de piedras preciosas, puesto que consta que en más de una ocasión mostró vivo interés por el comercio del coral. En su viaje tomó contacto con las comunidades judías que se iba encontrando.

Como decía al inicio, con el libro en nuestras manos y atraídos por las vivencias explicadas en el mismo, decidimos mi hijo Santi (el Benjamín de Tudela) y yo iniciar la aventura. 

No sabemos cuanto tiempo nos llevará, pero seguro que será apasionante:

PRIMER BLOQUE:  Tudela – Zaragoza – Tortosa – Tarragona – Barcelona (26-27 de Junio 2021)

Jornada 1: Tudela – Zaragoza

Salimos de Tudela a las 7h30 de la mañana e iniciamos el camino hacia Zaragoza, nos esperaban alrededor de 100 kilómetros en bicicleta siguiendo el Rio Ebro y bordeando el Canal Imperial, una de las obras hidráulicas más importantes de Europa construido de 1776 a 1790 con el objetivo de llevar el agua del río Ebro hasta Zaragoza y extender el regadío de la región, estableciendo también un servicio de transporte de Viajeros y mercancías entre Tudela y Zaragoza.

Tras poco más de cinco horas pedaleando y los 101 km recorridos, con un breve avituallamiento en Pedrola, llegamos a Zaragoza, final de la primera jornada.

Jornada 2: Zaragoza – Tortosa – Tarragona – Barcelona

Desde Zaragoza siguiendo el curso del rio Ebro nos dirigimos a Tortosa donde nos encontramos el Castillo de Zuda, una impresionante fortaleza que domina la ciudad sobre el rio Ebro y que seguro visitó Benjamín de Tudela.

De allí nos dirigimos a Tarragona considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y tras cien kilómetros más llegamos a Barcelona, donde Benjamín indica que “existe una comunidad santa de hombres sabios, inteligentes y grandes príncipes. Barcelona es una pequeña y hermosa ciudad costera donde llegan comerciantes de todos os lugares: Grecia, Pisa, Alejandría y de todos los confines”. 

(*) ”Llibre de Viatges de Bernajamí de Tudela”. Edició i Traducció de Manuel Forcano. Angle Editorial.

“Vida y obra de Benjamín de Tudela: El libro de viajes/Bidaien liburua. Sefer massa’ot (Personajes navarros)“  de  Juan-Cruz Alli Aranguren (Autor), José María Rodríguez Ochoa (Autor), Xabier Kintana Urtiaga (Traductor).

 (**) https://historia.nationalgeographic.com.es/a/benjamin-tudela-gran-viajero-judio_15693

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s