“Cambiar la respuesta es evolución, cambiar de pregunta es revolución”

Una de las costumbres que adquirí de mi padre y de mi abuelo, es apuntar en la primera hoja de mis libros, el número de página en las que he subrayado palabras, frases o párrafos que me han llamado la atención. 

Durante estos días tan extraños, esta práctica me ha ayudado a releer de forma rápida libros fantásticos que hacia tiempo tenía olvidados. Uno de ellos es “El pensador intruso” de Jorge Wagensberg publicado por Tusquets Editores (1), donde en la pagina 195, este fantástico científico y divulgador nos explica, a través de un ejemplo maravilloso la importancia de detectar las falsas preguntas. Os lo copio de forma literal:

Tres amigos toman una cañas en un bar. La cuenta asciende a 30 euros y cada uno pone 10 sobre la mesa. El camarero lleva el dinero a la caja, pero el dueño del bar, que ha estado observando al bullicioso grupo, le devuelve 5 euros al camarero y le dice con un guiño: “Toma, hazles un descuento, nos interesan como clientes”. El camarero regresa a la mesa pensando que 5 euros es demasiado descuento, así que les devuelve solo 3 y se embolsa los 2 euros restantes. Recapitulemos: cada amigo ha pagado 9 euros (10 menos 1 de descuento), así que, en conjunto, han pagado 27 euros por la consumición. El camarero se ha quedado con 2 euros, así que, dado que la suma de 27 más 2 es igual a 29, preguntamos: ¿Dónde ha ido a parar el euro que falta para llegar a 30? Sugiero reflexionar 45 segundos antes de continuar.

Pues no hay respuesta porque tampoco hay pregunta. En efecto, la pregunta ¿Dónde está el euro que falta? es falsa, porque incluye una hipótesis falsa. No falta ningún euro porque el balance que debe encajar: total de lo pagado (27 euros pagados por los amigos) igual al total de lo cobrado (25 cobrados por el dueño más 2 sisados por el camarero). Una pregunta verdadera en cambio sería, por ejemplo: ¿Dónde están los dos euros que faltan entre la cantidad que saben los amigos que han pagado y la cantidad que el dueño del bar cree que aquellos han pagado?

Decididamente: Cambiar la respuesta es evolución, cambiar de pregunta es revolución.

(1) https://salvadordetudela.wordpress.com/2018/03/04/el-pulmon-necesita-aire-el-corazon-sangre-la-boca-saliva-el-cerebro-cambio-jorge-wagensberg/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s