Tendencias que se consolidan en la gestión de personas

Son muchas las nuevas tendencias que aparecen en el mundo de la gestión de personas, la mayoría de ellas aparecen y desaparecen sin hacer mucho ruido, otras se ponen de moda muriendo al poco tiempo y solo algunas se consolidan y evolucionan.

Me gustaría detenerme en estas últimas, en las tendencias que se consolidan y en las que Organizaciones y sus Direcciones de Personas empiezan a invertir seriamente tiempo y recursos.

La perspectiva privilegiada que, desde hêdron HR nos proporciona la continua interacción con nuestros clientes, nos hace ver que son tres las tendencias que en materia de gestión de personas han venido para quedarse:

1ª Tendencia: Foco en la experiencia del empleado.

Las empresas más avanzadas en la gestión de personas están llevando el foco hacia la experiencia del empleado, centrando sus acciones en el análisis de qué les importa a los trabajadores, cómo se sienten y cómo viven su día a día.

Este concepto, que se engloba en el ahora llamado employee jorneyestá creando una nueva forma de interaccionar, con el objetivo de la búsqueda del equilibrioentre los aspectos de la vida más importantes de la persona y la organización.

La gran cuestión es cómo llegar con éxito a implementar estas nuevas experiencias, y para ello, surgen soluciones innovadoras que ponen a disposición de las empresas y sus empleados, sistemas que permiten gestionar los momentos más importantes de la vida del empleado.

Este el caso de  Positipp  una herramienta a través de la cual, desde el inicio en la  incorporación del empleado y durante todos los momentos clavede su día a día,  la empresa y empleado interactúan a través de tips, compartiendo conocimientos y experiencias orientándose a la acción, consiguiendo así el equilibrio necesario.

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2ª Tendencia:  La comunicación interna no solo como vehículo transmisor.

Estamos acostumbrados a que todo proyecto de gestión de personas vaya acompañado de un plan de comunicación, la gran diferencia a partir de ahora es que el éxito del proyecto depende en un altísimo porcentaje de la elaboración e implementación de dicho plan.

La utilización de unas buenas narrativas –storytelling-, ligadas a una acertada definición del objetivo a perseguir, con una gran dosis de creatividad y un punto de emoción, son los elementos esenciales en la nueva comunicación internUn buen ejemplo de todo ello es TR3S, una iniciativa que impulsa y catapulta aquellos proyectos ordinarios del día a día consiguiendo resultados extraordinarios.

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3ª Tendencia: “Back to Basics”.

Esta es una tendencia que siempre ha estado presente y que nos recuerda, de vez en cuando, la importancia de volver a los básicos.

Ante tantos cambios y la alta exigencia en innovación y agilidad, surge la necesidad de volver a las metodologías probadas de siempre, haciéndonos las cinco preguntas de siempre:

  • ¿Tenemos las personas adecuadas? (Selección).
  • ¿Con los conocimientos adecuados? (Formación).
  • ¿Están en el lugar adecuado? (Organización).
  • ¿Al coste adecuado? (Retribución/compensación)
  • ¿Haciendo lo correcto? (objetivos claros y definidos)

Preguntas que debemos repasar constantemente para no perder el foco en la Dirección de Personas.

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