La agenda de CHRO para el 2017

No ha hecho más que empezar el mes de diciembre y la agenda del 2017 comienza a llenarse de viajes, reuniones, entrevistas, y compromisos. Es por ello que me gustaría resaltar tres temas que ocuparán un gran porcentaje de tiempo de los responsables de recursos humanos en este nuevo año:

1.- Atracción y Selección: En 2017 no será fácil encontrar talento. El 47% de las empresas españolas tiene previsto incrementar sus contrataciones respecto 2016, debiendo sumar a ello la rotación provocada por ésta dinámica del mercado.

A los obligados objetivos como el incremento de facturación, la mejora de márgenes o la búsqueda de nuevos clientes debemos añadir el reto de atraer mejores colaboradores, reteniendo y fidelizando a los actuales.

La fórmula para ello, tan simple de plantear como difícil de ejecutar: si fidelizamos a los mejores y los nuevos que se incorporan, son mejores que el 50% de los actuales, saldremos reforzados. Será pues un año para “ganar altura”.

2.- Políticas de Compensación: Ya está en marcha la tercera gran reforma de las pensiones en España y éste es un debate social, político y económico no ajeno a las empresas.

Un dato significativo, la tasa de remplazo española (la sustitución de la última nómina por la primera mensualidad como pensionista) es de un 80%, frente al 52% de media en los países más avanzados.

Esta situación, sin duda insostenible, nos va a acercar a modelos similares al anglosajón en los que los complementos de jubilación por parte de las empresas cogerán fuerza. Las políticas actuales de compensación deberán revisarse y adecuarse a este entorno, siendo ésta una de las obligaciones del área de RR.HH.

3.- Como no, la digitalización: Llevamos ya bastante tiempo hablando de la transformación digital y su impacto en las empresas. 2017 será el año de su consolidación e inevitablemente empezaremos a ver caer aquellas empresas que no hayan entendido este cambio.

Tres temas que llenarán nuestras agendas y requerirán de gran esfuerzo, siendo  lo suficientemente importantes como para reforzar el papel estratégico del CHRO.

Pero sobre todo, acordaros de dejar siempre en vuestra agenda un espacio para atender, apoyar e ilusionar a vuestros equipos, porque ahí realmente estará la diferencia.

¡Feliz año y a disfrutar!

Salvador de Tudela Edo     www.hedron.es

captura-de-pantalla-2016-12-01-a-las-23-15-29

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s