¡Busca tus referencias! ¡utiliza la pregunta!

 

UnknownLa historia de la navegación tiene un gran número de ejemplos que muestran cómo los instrumentos de precisión se han ido sofisticando hasta nuestros días, y  todos ellos, desde el primer sextante hasta el último modelo de GPS tienen algo en común, todos buscan referencias.

Detengámonos por ejemplo en las antiguas y simples correderas de un barco. La corredera mide la velocidad del buque en nudos.  La expresión «nudo» data de las primeras correderas, allá por la mitad del siglo XIII, época en la que para medir la velocidad de los veleros, se tiraba al agua por la popa una especie de barquilla amarrada a un cabo dotado de una serie de nudos, distanciados entre sí 14,62 metros. La cantidad de nudos que salían en treinta segundos medidos con un reloj de arena llamado ampolleta, era la velocidad desarrollada por el barco.

Si nos fijamos bien, la esencia de un instrumento como la corredera no está en la complejidad del propio aparato, que en este caso según lo explicado es mínima, si no que está en los puntos de referencia que utiliza, los nudos hechos de forma milimétrica en el cabo lanzado al agua y el reloj de arena que marca los segundos exactos.

En la gestión del día a día ocurre exactamente lo mismo, debemos buscar nuestros instrumentos que nos proporcionen puntos de referencia lo más aproximados posibles, que nos permitan por nuestros propios criterios, obtener la información deseada y para ello, que mejor instrumento que «la pregunta».

Trabajar la pregunta como herramienta nos permite recoger diferentes puntos de vista, diferentes referencias para la correcta toma de decisiones.

Preguntas abiertas o cerradas, de lo más amplio a lo más concreto, provocadoras o conciliadoras, preguntas que nos acerquen a la información que necesitamos.

No podemos olvidar que cada vez más, somos nosotros los que llevamos el timón, y durante este pilotaje, debemos constantemente tratar de categorizar, de clasificar, de simplificar e interpretar  toda la información que recibimos y la gestión de las preguntas es la herramienta que nos va ayudar a ello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s